#4 cinco consejos para trabajar eficazmente con su proveedor de RPO | serie RPO

cada vez mejor

Las empresas que buscan implementar un programa de externalización del proceso de contratación (RPO) comprenden el valor añadido potencial que puede resultar de él: un enfoque personalizado para encontrar y gestionar el talento. Debido a que los recursos internos de una empresa trabajan con el proveedor de RPO, el resultado es un proceso optimizado, eficiente y rentable para asegurar el talento altamente calificado que la empresa necesita. Esto es extremadamente importante en un momento en el que competir por los mejores candidatos se vuelve cada vez más importante y la falta de buenos talentos es más desafiante que nunca.

La firma del contrato es solo el primer paso para garantizar que el cliente obtenga el máximo beneficio del RPO. Dado que el proveedor de la solución está atento a los cambios en el talento y las tendencias del mercado y siempre está un paso por delante cuando se trata de medidas de contratación innovadoras y tecnologías de recursos humanos, el empleador puede adaptar constantemente el programa a sus necesidades. Es importante que el proveedor y el cliente se mantengan al día y se comuniquen continuamente entre sí para alinear su estrategia con los requisitos y objetivos cambiantes del negocio.

Ya sea que esté implementando un nuevo programa de RPO o esté buscando mejorar uno existente, hay varios pasos que su empresa puede tomar para trabajar de manera más efectiva con su proveedor de RPO y así asegurar el éxito del programa.

1. establezca metas claras

Uno de los pasos más importantes para asegurar una relación exitosa entre cliente y proveedor es definir los objetivos y expectativas del programa de RPO. Ambas partes deben tener una comprensión clara de los aspectos mejorables en la estrategia de adquisición de talento de la empresa y cómo el proveedor puede abordar esas necesidades. Luego, las dos partes pueden desarrollar acuerdos de nivel de servicio (SLA), por ejemplo, para determinar el número de requisitos que se procesarán y el tiempo hasta que se cubra el puesto respectivo, y así definir el marco para adherirse a los objetivos del programa y lograr los objetivos mutuos. Los programas de RPO están totalmente orientados al volumen de vacantes. Por eso, es importante desarrollar una previsión realista de las necesidades de talento de la empresa. También es importante que el comprador de RPO comprenda su papel en el programa de RPO e involucre a las partes interesadas adecuadas en la implementación para que los SLA coincidan exactamente con las necesidades comerciales.

2. obtenga soporte, brinde gestión de cambios

Al igual que con cualquier cambio de proceso importante dentro de una organización, la implementación de un programa de RPO puede encontrar resistencia dentro del equipo interno y, por lo tanto, reducir la efectividad del programa. Por esta razón, es de vital importancia incluir a todos los interesados ​​internos y atraerlos al proyecto para que este grupo de personas también pueda construir una relación sólida con el proveedor. Esto se puede lograr describiendo el impacto positivo del programa de RPO en el negocio, buscando las opiniones de las partes interesadas y abordando las inquietudes planteadas desde un principio. Un plan sólido de comunicación y gestión del cambio durante la fase de implementación beneficiará posteriormente al apoyo interno y la eficacia del programa.

3. mantenga contacto con el proveedor

La clave para mantener un programa de RPO exitoso es mantener el diálogo abierto con el proveedor. Cuando ambos equipos pueden comunicarse libremente sobre el estado del proyecto y las áreas potencialmente problemáticas, es más fácil abordar cualquier desafío antes de que afecte la contratación y el éxito general del programa. Una forma de asegurar un flujo continuo de comunicación es adherirse constantemente a ciertas fases de la implementación, por ejemplo, la planificación, exploración, diseño, instalación y conversión, así como el traspaso operativo. Este enfoque ayudará a la empresa y sus socios de RPO a conocer mejor a sus respectivos equipos y a mantener estrechas relaciones de trabajo durante todo el ciclo de vida del proyecto.

4. desarrollar KPI´s y prácticas de gobernanza

La creación de una cultura de responsabilidad puede garantizar una estrategia de RPO optimizada. Los indicadores clave de desempeño (KPI),  las cifras clave acordadas sobre la proporción de entrevista a oferta, la tasa de aceptación de la oferta y los puestos que han permanecido vacantes durante mucho tiempo; ayudan a ilustrar el éxito del programa y a determinar dónde aún se requiere acción. Una estructura de gobierno formal, que consta de un gerente de RPO dedicado del lado del proveedor y un equipo de administración interno, garantiza que los desafíos y los requisitos cambiantes se puedan abordar rápidamente. El modelo de gobernanza también debe definir claramente los roles de todas las partes involucradas, definir canales de denuncia, identificar a los tomadores de decisiones e introducir mecanismos de escalada.

5. implementar mecanismos de retroalimentación.

Una vez que se ha implementado el programa de RPO, la estabilidad debe ser una alta prioridad. Se puede lograr aumentando el apoyo al proyecto. Es fundamental desarrollar una estrategia de comunicación que mantenga a todos los interesados ​​actualizados e informados sobre el progreso del programa. De igual manera, es importante poder obtener una retroalimentación continua de estas partes interesadas, tanto interna como externamente. La empresa también debe implementar varios medios para recopilar y analizar los resultados que pueden mostrar el éxito del programa, por ejemplo, ahorros de costos, tiempos de ciclo reducidos, satisfacción del gerente de recursos humanos y otras métricas. Según los comentarios y los primeros resultados, el cliente y el proveedor pueden trabajar juntos para mejorar las áreas que pueden haber estado rezagadas y buscar oportunidades para una mayor innovación. Dado que los objetivos corporativos y las condiciones del mercado cambian con frecuencia, la comunicación continua puede ayudar a adaptar el programa a las circunstancias cambiantes si es necesario.

alcance logros de RPO

Una asociación sólida entre el cliente y el proveedor de RPO es esencial para maximizar el valor de su programa; desde trabajar juntos en el desarrollo de una estrategia de gestión de cambios hasta comunicarnos de manera abierta y continua sobre la mejor manera de lograr los objetivos. Estos consejos pueden ayudar a su empresa a construir una base sólida con su socio de RPO que no solo ofrece resultados de reclutamiento continuos y mensurables, sino que también ayuda a alinear la estrategia de talento con los objetivos más amplios de la empresa.

Para saber más sobre cómo el RPO puede ayudar a transformar sus estrategias de reclutamiento, descargue el RPO Playbook de Randstad Sourceright, una guía práctica para responder a sus preguntas y ayudarle a empezar.

> descarga el playbook (en inglés)

leer la serie completa de RPO:

#1 nueve beneficios de RPO más allá del ahorro de costes
#2 cinco preguntas para ayudarle a encontrar la solución de RPO adecuada
#3 la selección del equipo para su implementación de RPO
#4 cinco consejos para trabajar eficazmente con su proveedor de RPO
#5 ¿está preparado para ampliar su programa de RPO?

 

Previous Article
#5 ¿Está preparado para ampliar su programa de RPO? | serie RPO
#5 ¿Está preparado para ampliar su programa de RPO? | serie RPO

Obtenga más información sobre cómo expandir su programa de RPO en este artículo.

Next Article
#3 la selección del equipo para su implementación de RPO | serie RPO
#3 la selección del equipo para su implementación de RPO | serie RPO

Lea el artículo para obtener más información sobre cómo seleccionar su equipo de implementación de RPO.

get our RPO playbook

access it