#3 la selección del equipo para su implementación de RPO | serie RPO

transformando a través de RPO

Cuando las organizaciones deciden implementar un programa de externalización del proceso de contratación (RPO) , están dando el primer paso hacia un enfoque práctico y rentable para resolver el creciente problema de la escasez de talento. Dado que el proveedor de RPO actúa como una extensión del propio equipo de contratación de la empresa, el programa puede abordar problemas que ya existían en el proceso de contratación, así como desafíos con la tecnología actualmente en uso. Dado que RPO puede ser tan transformador, requiere un nivel constante de comunicación y gestión de cambios, respaldado por un equipo de recursos internos ansioso por trabajar en estrecha colaboración con el proveedor de RPO antes, durante y después de la implementación para garantizar el éxito del programa.

Si bien el proveedor de RPO lidera la implementación, la selección de los representantes adecuados que comprendan el negocio y brinden información sobre cómo se adapta a los cambios; será fundamental para mantener el proyecto en marcha. Una vez identificado el equipo, es fundamental definir las responsabilidades individuales desde el principio para garantizar que cada persona conozca las tareas de las que es responsable. Es muy importante que todos comprendan el compromiso de tiempo involucrado, de modo que puedan asegurarse de tener el ancho de banda para entregar según sea necesario.

¿quién está en su equipo de implementación?

¿Quién debería formar parte del equipo responsable de trabajar con el proveedor de RPO para llevar a cabo la implementación? Es importante incluir a todas las partes interesadas relevantes, no solo a las que participan en la adquisición de talento. Además de los líderes de recursos humanos y adquisiciones, la implementación de RPO debe involucrar a miembros de la junta, líderes de línea, contratación, marketing, finanzas, sistemas de información y gerentes legales siempre que sea posible.

patrocinador ejecutivo.
Al igual que con cualquier iniciativa importante, la implementación de RPO requerirá que un miembro de la junta brinde supervisión y orientación para todo el programa mientras se construye la alineación 

estrategia global de la empresa.
Aunque el ejecutivo no está involucrado con los aspectos cotidianos de la implementación, este patrocinador desempeñará un papel de liderazgo, comprometiendo su tiempo según sea necesario para el éxito. A menudo, el patrocinador ejecutivo será un director de recursos humanos, un director de personal u otro miembro de la junta.

parte interesada del proyecto.
Las partes interesadas del proyecto, que pueden incluir profesionales de la empresa y el proveedor de RPO, desempeñarán un papel clave en el desarrollo del proceso del programa. Dedicando tanto tiempo como sea necesario de acuerdo con el plan de implementación, las partes interesadas del proyecto también serán responsables de recopilar y validar los datos durante todo el proceso, contribuyendo a la capacitación y la comunicación.

patrocinador de proyecto.
En el siguiente nivel inferior, la implementación del RPO necesitará un patrocinador del proyecto, generalmente el individuo que lidera la adquisición de talento en la organización contratante.

gerente de proyecto.
El director del proyecto exige mucha dedicación, uno o dos días a la semana, y actúa como miembro principal del equipo de implementación. Este profesional liderará las actividades de implementación, gestionará a todas las partes interesadas y verificará que se cumplan los plazos y los hitos. El director del proyecto también participará en todas las reuniones del equipo para garantizar que estén encaminados y que la implementación se desarrolle sin problemas. La persona seleccionada para este rol debe tener excelente conocimiento de los objetivos generales de su empresa, así como una sólida comprensión de los principales motivadores del proyecto de RPO y lo que la empresa espera lograr. Un gerente de proyecto sólido también será alguien que tenga influencia dentro de la organización, con un conocimiento del negocio actual y los recursos disponibles.

recursos humanos.
El equipo de RR.HH. debe desempeñar un papel fundamental en los aspectos tácticos de la implementación del programa de RPO, especialmente en lo que respecta al desarrollo de políticas y procesos, así como la recopilación y verificación de datos. Cómo serán el departamento más involucrado en trabajar con el proveedor de RPO, los líderes de RR.HH. deben estar equipados para proporcionar la formación y la comunicación adecuadas para el resto del equipo. La participación de RR.HH. será de acuerdo con el plan de implementación, generalmente alrededor de cinco horas a la semana.

finanzas / cuentas por pagar.
Se requerirán profesionales de finanzas y cuentas por pagar a tiempo parcial, según lo dicta el plan de implementación. Sus funciones incluirán la realización de análisis financieros y sistemas de prueba.

compras.
También responsable de dedicar unas cinco horas a la semana, es probable que el equipo de adquisiciones participe en áreas como el desarrollo de contratos, la verificación y comunicación de proveedores y la recopilación y validación de datos.

legal.
Legal jugará un papel crucial durante la negociación del contrato, que puede involucrar aproximadamente tres días a la semana durante esta fase crítica. Su experiencia se utilizará para contratos y desarrollo de políticas.

sistemas de información.
Responsables de los aspectos técnicos de la implementación de RPO, los equipos de technologías de información invertirán alrededor de cinco horas a la semana en áreas como pruebas de interfaces y sistemas, recopilación, seguridad y validación de datos, y seguridad informática.

comunicación y marketing.
El equipo de comunicación o marketing jugará un papel clave en la comunicación de la implementación, sus beneficios y requisitos a las partes interesadas. Estos líderes también ayudarán en el desarrollo de materiales de capacitación para garantizar que el programa de RPO se utilice de la manera más eficaz. Sus contribuciones deben ser de aproximadamente cinco horas a la semana.

un esfuerzo de equipo

Además de estos actores clave, el éxito final del programa RPO dependerá del equipo más grande de "agentes de cambio", las mismas personas que serán responsables de impulsar las nuevas iniciativas. La efectividad del programa dependerá, en parte, de cómo la empresa pueda adaptarse a los nuevos procesos de RPO.

Por eso, es fundamental contar con un sólido plan de gestión de cambio como parte de la estrategia de implementación. Como el RPO cubre casi todos los aspectos del negocio, es esencial que el proyecto esté alineado con todas las demás iniciativas, como los mensajes, la disponibilidad de recursos y el tiempo. El enfoque correcto debe incluir:

  • comunicaciones iniciales.
    El equipo de implementación debe presentar el cambio a todas las partes interesadas, describir lo que significa para la organización y explicar el concepto de RPO y sus beneficios comerciales.
  • educación y entrenamiento.
    Un sólido programa de capacitación detallará cómo la iniciativa de RPO impactará a las partes interesadas, los nuevos servicios disponibles y cómo utilizará el servicio para mejorar la forma en que la empresa adquiere talento.
  • recopilar comentarios.
    Evaluar la satisfacción y la retroalimentación a intervalos regulares y observar los éxitos y desafíos ayudará a lograr los mejores resultados.
  • comprometerse con la mejora.
    Un flujo constante de comunicación sobre el programa de RPO es esencial, al igual que las encuestas de satisfacción y un plan de acción basado en comentarios.

la base para una implementación efectiva

Al igual que con cualquier iniciativa nueva, un equipo de profesionales enfocados que comprendan los objetivos del programa y sus roles para lograr los resultados deseados es esencial para el éxito. De igual manera, es importante que todos los miembros creen una cultura de colaboración para mejorar continuamente el programa, una vez que se ha puesto en marcha para ofrecer los máximos resultados.
 
Para saber más sobre cómo el RPO puede ayudar a transformar sus estrategias de reclutamiento, descargue el RPO Playbook de Randstad Sourceright, una guía práctica para responder a sus preguntas y ayudarle a empezar.

> descarga el playbook (en inglés)

leer la serie completa de RPO:

#1 nueve beneficios de RPO más allá del ahorro de costes
#2 cinco preguntas para ayudarle a encontrar la solución de RPO adecuada
#3 la selección del equipo para su implementación de RPO
#4 cinco consejos para trabajar eficazmente con su proveedor de RPO
#5 ¿está preparado para ampliar su programa de RPO?

Previous Article
#2 cinco preguntas para ayudarle a encontrar la solución de RPO adecuada | serie RPO
#2 cinco preguntas para ayudarle a encontrar la solución de RPO adecuada | serie RPO

Descubra las cinco preguntas que le ayudarán a seleccionar la solución de RPO adecuada en este artículo.

Next Article
#4 cinco consejos para trabajar eficazmente con su proveedor de RPO | serie RPO
#4 cinco consejos para trabajar eficazmente con su proveedor de RPO | serie RPO

Lea el artículo para conocer los cinco consejos para trabajar con su proveedor de RPO.