#2 cinco preguntas para ayudarle a encontrar la solución de RPO adecuada | serie RPO

diferentes modelos para necesidades únicas.

La capacidad de atraer, involucrar y en última instancia, contratar al mejor talento se ha convertido en una de las mayores ventajas que puede tener una empresa en el escenario empresarial hipercompetitivo actual. Aún así, como muchas empresas luchan con la escasez de talento, presupuesto y recursos insuficientes para mejorar sus estrategias de contratación, la mayoría de las organizaciones han recurrido a la externalización del proceso de contratación (RPO). Al externalizar todos los aspectos clave del proceso de adquisición de talento a proveedores de RPO altamente especializados, los empleadores pueden beneficiarse de la experiencia, amplias fuentes de candidatos y las últimas tecnologías de contratación para garantizar que contraten al mejor talento posible.

Pero antes de que una organización pueda experimentar realmente los beneficios de RPO, primero debe tomar una decisión crucial: determinar qué solución de RPO es adecuada para ella. Así como cada empresa tiene necesidades de talento diversas y a menudo fluctuantes, existen varios modelos de RPO diferentes disponibles para satisfacer sus necesidades únicas. Cuando se trata de RPO, la respuesta nunca debería ser una solución única para todos; en cambio, el empleador y su socio de RPO definirán un modelo que satisfaga las necesidades actuales de contratación y evolucione a medida que cambien los objetivos comerciales.

1. ¿cuál es mi volumen de contrataciones y cuál será en el futuro?

La primera consideración es identificar cómo los volúmenes de contratación y los aumentos esperados afectarán la eficiencia de la contratación. A medida que aumenta el volumen de contratación, las funciones de contratación interna pueden sobrecargarse. Como resultado, las empresas tienden a depender más de agencias externas, que no solo pueden eliminar el nivel interno de servicio de alta interacción, sino que también aumentan los costos. Por otro lado, un proveedor de RPO actúa como una extensión del equipo de contratación, promocionando la propia marca de empleador y asegurando una sólida experiencia del candidato.

Incluso si no se espera que aumente el volumen de contratación, depender de las funciones internas aún requiere una inversión continua y mantenerse actualizado con las mejores prácticas para garantizar que se identifiquen y se involucren los mejores talentos.

2. ¿qué valor adicional debe ofrecer mi estrategia de talento?

Algunas organizaciones aprovechan RPO para asumir el proceso de reclutamiento de vanguardia, cuando otras buscan soluciones para complementar o reemplazar funciones seleccionadas. Para determinar el mejor enfoque, es importante medir el desempeño de la función interna en las principales métricas clave de contratación. La evaluación debe incluir aspectos como el tiempo de ciclo, las solicitudes mensuales completadas, la entrega a tiempo, las solicitudes abiertas y el número de empleados.

La empresa también debe considerar cómo RPO puede mejorar otras áreas, como la marca del empleador, la capacitación tecnológica o el análisis de talentos, para aumentar aún más su capacidad de contratar talentos de alta calidad rápidamente. Comprender dónde se destaca la empresa y dónde hay margen de mejora es fundamental para determinar cómo RPO puede ser más eficaz.

3. ¿qué necesito invertir para mantener un rol de talento de clase mundial?

Un papel del logro, el mantenimiento de una operación exitosa y la adquisición de talento es fundamental para una organización competitiva y de alto rendimiento. Sin embargo, requiere una gran inversión, ya sea administrada internamente o externalizada, para identificar e implementar las mejores prácticas, metodologías de suministro y tecnología.

Por ejemplo, el uso de tecnología móvil, redes sociales y análisis son esenciales para contratar al talento adecuado, pero no mantenerse al día con los cambios en las herramientas y métodos de entrega obstaculiza significativamente los esfuerzos de reclutamiento.

4. ¿qué modelo de RPO se adapta mejor a mis necesidades?

Cualesquiera que sean sus principales motivadores para adoptar un programa de RPO, es importante identificar el modelo que puede ofrecer el mayor valor y los mejores resultados. Hay cuatro modelos principales de RPO disponibles:

  • RPO selectivo. En lugar de subcontratar cada etapa del proceso de contratación, un programa de RPO selectivo permite a las empresas fortalecer componentes específicos de sus procesos internos de contratación.
     
  • RPO de extremo a extremo. El modelo de RPO más completo, es una solución continua que cubre todos los servicios involucrados con la contratación permanente: consultoría con los responsables de contratación, tramitación de solicitudes, suministro y selección de candidatos, programación de entrevistas, preparación, presentación y realización de ofertas, así como también actividades de integración. También puede incluir servicios de valor agregado, como la marca del empleador y la gestión de la fuerza laboral contingente.
     
  • proyecto RPO. Un contrato de proyecto RPO es similar al modelo de extremo a extremo, pero se aplica a un proyecto específico o iniciativa comercial clave e incluye objetivos y cronogramas finales claramente definidos. Aunque a menudo se utiliza para abordar las necesidades inmediatas de suministro a corto plazo, el modelo también permite a las organizaciones probar una solución de RPO antes de lanzarla en toda la empresa.

    Por ejemplo, un empleador puede decidir confiar en reclutadores internos para puestos de alto nivel, mientras adopta RPO para roles de alto volumen o más especializados. Alternativamente, una organización contratante puede optar por externalizar a una unidad de negocio o geografía específica, a un conjunto específico de procesos, como aprovisionamiento y clasificación, o evaluación comparativa.
     
  • reclutador bajo demanda (ROD — reclutador bajo demanda). A veces, una empresa simplemente necesita reclutadores adicionales para respaldar sus recursos internos. Una solución ROD brinda a los empleadores la flexibilidad que necesitan, proporcionando tantos reclutadores como sea necesario para ayudar con el proceso de contratación en situaciones como un aumento en la contratación, una nueva iniciativa comercial o el lanzamiento de un producto.

5. ¿quién es el mejor proveedor para ofrecer nuestro modelo de talento?

Es importante considerar proveedores de RPO con una cultura complementaria, la infraestructura y cobertura adecuadas, y la capacidad de ofrecer una solución personalizada. También es fundamental la capacidad del proveedor para crecer con la organización; después de todo, los programas de RPO generalmente duran muchos años y se expanden en geografía, unidades de negocios y funciones cumplidas.

Otros factores importantes incluyen la familiaridad con el negocio y la industria específica, una cartera de clientes que pueden proporcionar referencias, la capacidad de satisfacer las necesidades locales y globales, la comprensión de los requisitos reglamentarios y el apoyo financiero para invertir continuamente en nuevas tecnologías y procesos.

tomar las decisiones correctas de RPO

La elección de adoptar un programa de RPO es una de las decisiones más importantes que puede tomar su organización, pero este es solo el primer paso; también debe decidir qué modelo se adapta mejor a las necesidades de su empresa y cuál es el proveedor más calificado. Igual de crucial es asegurarse de que su proveedor no solo pueda cumplir con los requisitos de talento más urgentes de la organización, sino que también se comprometa a respaldar sus objetivos a largo plazo. El proveedor adecuado será un socio confiable que trabajará en conjunto para ajustar y mejorar continuamente la solución.

Hacer las preguntas correctas ayudará a identificar dónde las prácticas de contratación necesitan más mejoras y cómo la RPO puede abordar estos desafíos. Una vez que se identifican estas necesidades y requisitos, la empresa puede adoptar el modelo correcto y comenzar a beneficiarse de las operaciones de contratación mejoradas.
 
 
Para saber más sobre cómo el RPO puede ayudar a transformar sus estrategias de reclutamiento, descargue el RPO Playbook de Randstad Sourceright, una guía práctica para responder a sus preguntas y ayudarle a empezar.

> descarga el playbook (en inglés)

 

leer la serie completa de RPO:

#1 nueve beneficios de RPO más allá del ahorro de costes
#2 cinco preguntas para ayudarle a encontrar la solución de RPO adecuada
#3 la selección del equipo para su implementación de RPO
#4 cinco consejos para trabajar eficazmente con su proveedor de RPO
#5 ¿está preparado para ampliar su programa de RPO?

Previous Article
in-demand skills: what digital skills will your company need in the future?
in-demand skills: what digital skills will your company need in the future?

The future of work is here. See the list of technical skills you can expect to be most in-demand over the n...

Next Article
#3 la selección del equipo para su implementación de RPO | serie RPO
#3 la selección del equipo para su implementación de RPO | serie RPO

Lea el artículo para obtener más información sobre cómo seleccionar su equipo de implementación de RPO.